jueves, 15 de marzo de 2012

Rangolis y mandalas


 
El amor tiene muchas expresiones y está sujeto a múltiples interpretaciones. Sin embargo, en algunas culturas el amor es sinónimo de una paz que sólo es posible manifestar a través del arte.

Los rangolis de la India y los mandalas de Japón son un buen ejemplo de cómo el amor produce muestras de arte no muy disímbolas entre sí.

En mis excursiones a través de las librerías, encontré dos joyas que cualquier persona que viva el stress del día a día puede apreciar. Mire usted.

La autora de este libro es Asha Miró, una escritora y activista que nació en India pero fue adoptada y por ello pasó a ser ciudadana de Barcelona.

Las 33 páginas de este maravilloso compendio de rangolis comienzan con una explicación acerca del significado del término: tradición, protección y bienestar. El origen etimológico de la palabra proviene del sánscrito “rang” y “aavalli”, los cuales significan color y filas o enredaderas, respectivamente.


Miró explica que el rangoli es una expresión creativa que combina el uso de ambos elementos (el color y la enredadera) para la elaboración de motivos artísticos.

El uso conjunto de estos materiales, colores y formas intenta simbolizar la fragilidad de la vida y la provisionalidad del ser.

Origen y leyenda

La autora explica que existen diferentes leyendas sobre el origen de los rangolis. La primera mención se localiza en una inscripción grabada en el Chita Lakshana (primer tratado sobre pintura india). Cuenta la leyenda que el sumo sacerdote del reino cayó en una profunda depresión, pena y desesperación tras la muerte de su hijo.

El pueblo, conmovido, oró a Brahma, dios creador del universo, rogándole que le devolviera la vida al pequeño.

Movido por las oraciones, Brahma pidió al rey que una mujer pintara en el suelo un retrato del niño. Después Brahma sopló sobre el dibujo e hizo resucitar a la criatura y así creó el primer rangoli.

Tradición

Durante miles de años, las viviendas han sido adornadas con estos dibujos como complemento al rezo de las oraciones por el bienestar de las familias y la protección del hogar frente a posibles desgracias. También se realizan en la entrada de las casas como saludo a los huéspedes.


Pintar estas formas geométricas, es una forma de enfocar la mente, la relajan  y ayudan a recuperar la tranquilidad y la armonía.

Antes de menospreciar estas formas de arte, recordemos que los árabes son reconocidos matemáticos que a través de la creación de preciosas formas geométricamente perfectas, fueron capaces de edificar algunas de las construcciones más hermosas en la historia de la civilización.

Así como el mito del diluvio lo podemos encontrar camuflageado bajo diferentes relaos que coindicen todos en una gran inundación, en la India, en Japón y en Medio Oriente, los rangolis, mandalas y figuras geométricas han simbolizado una forma de arte a través de la cual es posible el amor, la paz y la armonía que la mayor parte de las personas pasan su vida buscando desesperadamente.

Los mandalas



Con ilustraciones realizadas por Nina Corbi, este libro plantea una forma de relajación y enfoque muy parecida a los rangolis de la India.

La palabra sánscrita “mandala”, significa “círculo” y más concretamente “pensamientos contenidos en un círculo”. Estos diseños organizados alrededor de un centro, están presentes en todas las culturas y tienen un origen ancestral.

Ya sea como representaciones artísticas de los pueblos o cargados de significación religiosa, los mandalas están por todas partes y recogen en sí mismos la esencia del ser humano: ese núcleo de identidad en relación dinámica con todo aquello que lo rodea.


Dice Nina Corbi que esta es la manera de proceder para abordar el tema de los mandalas:

1.- Elige el dibujo que más te atraiga en ese momento

2.- Escoge un sitio tranquilo donde no seas molestado mientras realizas esta actividad

3.- Debes tener a tu disposición una amplia gama de utensilios como rotuladores, marcadores, lápices de colores, ceras, crayones, etcétera.

4.- Puedes transformar el dibujo a tu gusto y añadir todos los elementos que desees

5.- Para la comprensión de esta actividad, es importante que observes tu estado interior antes y después del coloreado. Antes de un trabajo de concentración, 10 minutos pueden ser suficientes para reencontrar la calma.

6.- procura no comenzar varios mandalas al mismo tiempo; termina uno antes de empezar otro.

7.- En casa, puede ser una actividad de relajación muy eficaz.

Estas actividades son, entonces una buena estrategia para utilizar por los profesores en los salones de clase para tratar asuntos de atención, paciencia y concentración. Me viene a la mente las estrategias que utilizó  Miss Teddy , la maestra de Steve Jobs y el dibujo y la pintura fueron, sin duda, algunas de ellas.

Ambos textos son de V&R  Editoras, S.A. Para contactar: www.vreditoras.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario