jueves, 15 de marzo de 2012

Sealtielizar, Sacalear, Espino´s mode et álii



La irrupción de las redes sociales en las nuevas narrativas, ha dislocado, retado e interpelado la hegemonía de instituciones, medios de comunicación, líderes de opinión y de cotos de poder en general que, debido a la rapidez, influencia y operatividad de los usuarios de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han visto mermado su radio de influencia. Por otro lado, sus centros de operación y control de daños han demostrado ser, por lo menos anacrónicos.

Así, cuando un académico plagia, un empresario es captado in fraganti tundiendo a golpes a un empleado o un político es incongruente, cosa que sucede frecuentemente, entonces inauguran una nueva forma de comunicación: la verbalización de la ignominia.

Sealtielizar, Sacalear, “Espino´s mode”, Loretazo, Felipeo, Quadrilear y Chepina´s way son algunos de los términos que prevalecerán en el inconsciente colectivo mexicano en aras de ejercitar el músculo de la memoria, ese que a largo plazo se atrofia con toda seguridad.
En cualquier caso, se debe considerar que en el foso de los leones en que se han convertido las redes sociales, Tirios y Troyanos deben poner sus barbas a remojar. Nadie está a salvo. Mire usted.

El caso Sealtiel Alatriste



El señor Alatriste ha logrado lo inimaginable: Jack Sparrow siente pudor y está desolado. En un mano a mano reñido y en aparente buena lid (con algunos golpes bajos ad hoc a las circunstancias) le han disputado el título de “Rey de los Piratas”. Alatriste ha ganado con asombrosa facilidad, en parte porque los confundió al tratar de redefinir el término “pirata”. Sparrow está considerando seriamente quitarse la vida…pero esa, es otra historia.
Una parte del premio, consiste en el hecho de que su nombre y su legado pasarán a la historia como leyenda urbana y formarán parte de los vocablos diariamente utilizados por el pueblo mexicano. La otra parte del premio la decidirá la UNAM. Justo es que los cuates participen en esta gloria de las letras nacionales:
“Susana sealtieliza” = “Susana es una copiona impúdica”
“Amigos, es inevitable. El exámen de cálculo diferencial es mañana. Las derivadas e integrales están del nabo. Leibniz tiene la culpa. Tendremos que sealtielizar. No hay opción” = “vamos a copiar descaradamente, a lo bestia y sin pudor.”
“Me siento loaezada” = Estoy considerando seriamente la idea de plagiar y echarle la culpa al Flanax (¿no es genial?)
“Toda denuncia a los Sealtelizadores, será considerada como un ataque a la UNAM”= nuevo lema que se podrá apreciar en el escudo de la UNAM en lugar de “por mi raza hablará el espíritu”
“Mejor no me defiendas, Guadalupe” = “Calladita pareces niña bien y no te balconeas innecesariamente”
“Fue un loaezazo” = “Ya ni la amuela. Pepito plagió dos veces en una misma semana”
 “El que esté libre de sealtieles, que tire la primera loaeza” = Esta expresión la explica mejor la autora del libro “Manual de la gente bien” (¿?)…No, estimado lector, yo tampoco entiendo nada.
“¿Quién no ha sealtielizado alguna vez en su vida?” = Ser copión es requisito para laborar en el departamento de  difusión cultural en la UNAM y ser amigo de las niñas bien.
 “La ley SOPA persigue toda sealtelización de los derechos de autor”
-.-.-.-
El caso Miguel Sacal Smeke




Antes de dormir, las madres de familia leen a sus hijos una historia que contribuye a formar al ciudadano mexicano del siglo XXI y que termina con esta moraleja:
“Querido hijo, si te portas mal, te van a Sacalear. La autoridad filtrará tu foto a la prensa para dar contigo un escarmiento público. Te utilizarán para demostrar que “nosotros los pobres y ustedes los ricos” tiene su razón de ser. El Torito sigue siendo un héroe. Se olvidarán del tema de la guardería ABC, de Atenco, de los pueblos indígenas, de Pasta de Conchos, etcétera. Con una foto que te muestre hecho pedazos, el astuto político de turno te utilizará como carne de cañón para probar que en su jefatura de gobierno no hay impunidad”
“A Luis lo sacalearon” = Lo grabaron haciendo algo muy malo. Reprobable. Posteriormente, la autoridad pretendió mostrar el tema como escarmiento público y mensaje político.
“Ojalá te sacaleen” = Ojalá te graben y te cachen en algo muy grave y después te destrocen en las redes sociales, te metan a la cárcel, filtren tu foto a la prensa y un político inescrupuloso te utilice para sacar raja política de tu caso”
“Sacalearon a la familia de Pepe” = Se ha hecho escarnio público de sus antepasados, se ha ofendido a su raza, a su descendencia y se ha etiquetado y estereotipado un reprobable hecho que fue realizado por una persona enferma que en nada representa a su comunidad, ante las cámaras de televisión, las redes sociales y el mundo entero.

Espino´s mode



“Marcelo está en Espino´s mode” = Venenoso
“Cuando aparece en Espino´s mode, nadie lo tolera” = Difamador
“¿Tu le crees? Siempre está en Espino´s mode” = Rencoroso
A Javier hay que atacarlo a la “Espino´s mode” = A Javier lo acusaremos de alcohólico
“¿Tú eres cristiano? Naaaaa…tú eres de los Espino´s mode” = de doble moral, que le dicen, que utiliza la religión para fines políticos. Incongruente y malvado.

Fin de la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario