jueves, 15 de marzo de 2012

Tres historias de amor


Tres historias de amor

Estimado lector, el día de hoy le presento tres historias encarnadas en la vida de tres mujeres que he elegido al azar.

Las tres buscaron el amor a través de caminos diferentes. Santa Mónica a través del amor a la familia, buscó y alcanzó la anhelada santidad para estar cerca de Dios. Golda Meir , la legendaria primera ministro israelí hizo lo propio a través de la política, su amor fue su raza e hizo todo lo posible por protegerla y preservarla y Mata Hari, quien a través de su cuerpo creyó encontrar el camino para alcanzar el poder, la fama y la felicidad y únicamente encontró la muerte en manos de aquellos que creyó utilizar para obtener sus fines.

Estas son, pues, tres historias que representan la búsqueda del amor, cada una en sus propios términos ¿cuál es la más válida? ¿existe “la mejor manera” de vivir para encontrar el amor? Juzgue usted, estimado lector.


Mónica. La santa

 

Fue madre de San Agustín uno de los Doctores de la Iglesia.

Para ella, el matrimonio es un camino para alcanzar la santidad, puesto que a través de él, se ejercita la paciencia, la tolerancia, la compasión y la empatía, entre otros aspectos, valores y cualidades que ayudan a las personas a perfeccionarse en el amor.

Para Mónica, el amor es una decisión que no se basa en la pasión o en la satisfacción egoísta de necesidades terrenales. Con su vida, ejemplificó la vocación de la mujer para ser fiel esposa y devota madre.

He aquí su enseñanza:

"Es que cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos, y yo no acepto la pelea, pues… no peleamos". Esta fórmula se ha hecho célebre en el mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en casa[i].

Mónica fundió el egoísmo humano en el amor que siempre tuvo por su familia y es modelo de vida para innumerables familias cristianas hoy en día.

Kant, el filósofo de las esencias retomó la visión de la santa en el contexto de su definición de libertad

“La verdadera libertad está en hacer lo que se debe, no lo que se quiere”

Cierto, pero anacrónico, en un mundo donde la satisfacción inmediata de los placeres condiciona “el éxito en la vida” de las personas. Por eso, es más fácil etiquetar a Mónica como “bicho raro”, “media loca” y hasta “fuera de onda”.

Mónica hizo lo que debía por amor a los suyos, no hizo “lo que se le dio la gana”, ni lo que le recomendaron sus amigas o vecinas. Su camino siempre se circunscribió a la aplicación del amor a través de la palabra de Dios en su familia.

Dicen sus biógrafos:

“Mónica recomendaba a otras mujeres casadas, que se quejaban de la conducta de sus maridos, que cuidasen de dominar la lengua por ser esta causante en gran parte de los problemas en la casa. Mónica, por su parte, con su ejemplo y oraciones, logró convertir al cristianismo, no sólo a su esposo, sino también a su suegra, mujer de carácter difícil, cuya presencia constante en el hogar de su hijo había dificultado aún más la vida de Mónica. Patricio murió santamente en 371, al año siguiente de su bautismo”

Santa Mónica es patrona de las mujeres casadas y modelo de las madres cristianas.

Golda. La estadista

  

En un ambiente hogareño, con la casa oliendo a galletitas recién horneadas, esta adorable señora era una estadista despiadada al tratar con los más poderosos líderes mundiales y conseguir de ellos prácticamente lo que quisiera, en sus propios términos. Y todavía los dejaba ir pensando que habían negociado. Desde el momento en el que habían puesto un pie en el hogar de la señora Meir, fueron vencidos, lo que pasa es que tardaban en darse cuenta.

En un mundo dominado por hombres, la legendaria primera ministro israelí demostró poseer no solamente la inteligencia, sino un dominio de sí misma que era raro encontrar (hasta hoy día) en un líder mundial.

Al preguntársele si no se sentía menoscabada como la única mujer de entre todos los hombres del gabinete, contestó: «No lo sé. Nunca intenté ser un hombre»

Esto se explica en parte, por la infancia se la señora Meir, signada por la miseria, la guerra, el hambre y la barbarie: «Siempre sentía demasiado frío por fuera, y demasiado vacío por dentro» dijo años más tarde, lo que la llevó a declarar con firmeza:

«si cabe una explicación al rumbo que tomó mi vida, es seguramente mi deseo y determinación que nunca más tuviera un niño judío que vivir semejante experiencia».

El amor por su raza signó su destino. Ejemplar mujer de su tiempo, a la que las circunstancias en las que vivió ofrecieron una lección que marcó una senda por la que llevó a su pueblo en la búsqueda por la paz, la dignidad y el amor.

Algunas frases que la retratan[ii]:

1.- «El hecho de ser abuela, me da la certeza de que la paz llegara algún día al Medio Oriente: sé que también hay abuelas en Egipto, Jordania y Siria, que quieren que sus nietos vivan»

2.- (Ante la confesión del ex-Secretario de Estado Henry Kissinger, de sentirse 'primero americano, luego Secretario de Estado, y tercero judío'): «En Israel, leemos de derecha a izquierda»

3.- «He dado expresas instrucciones, de ser avisada personalmente cada vez que caiga un soldado nuestro, así sea en medio de la noche. Cuando el presidente Nasser dé instrucciones de ser despertado en mitad de la noche cuando caiga un soldado egipcio, llegará la paz»

4.- «La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros»

5.- «No nos regocijamos con las guerras. Nos regocijamos cuando desarrollamos un nuevo tipo de algodón, o cuando las fresas florecen en Israel»

6.- «Nuestra generación reclamó la tierra, nuestros hijos lucharon en las guerras, y nuestros nietos deberían disfrutar de la paz» Amen

7.- (En respuesta a la observación del papa Pablo VI, que le recriminó que los judíos, siendo un pueblo tan compasivo, sea tan inflexible en su propio país):
«Su Santidad, cuando fuimos compasivos, débiles y apátridas, nos condujeron a las cámaras de gas»

Aplausos de pie.

Mata Hari. La espía

  

Ríos de tinta han corrido para contar la historia de esta bella mujer. También hay películas, una de ellas filmada por Greta Garbo, que tratan de explotar el mito detrás de las circunstancias que llevaron a esta mujer a morir a manos de aquellos que creía controlar a través de la utilización y explotación de su sensualidad.

En estos momentos, su historia tiene mucho de leyenda, por lo que “La verdad” es incierta.

Nació en los países bajos, se casó muy joven con un militar, algo que sus biógrafos coinciden que era una atracción fascinante para la mujer.  Debido al trabajo del esposo, vivió en la isla de Java, pero la muerte de uno de sus dos hijos y la indiferencia de su esposo hizo que se refugiara en los usos y costumbres de esa cultura, donde supuestamente aprendió lo necesario para ser considerada después una cortesana de primera. Lo que sea que eso signifique.

Haciéndose pasar después por una princesa de java, realizaba espectáculos de streap-tease en París, donde rápidamente alcanzó la fama y la fortuna.

Sin embargo, en el contexto de la primera guerra mundial, esta posición demostró ser muy peligrosa para cualquiera que utilizara la cama como confesionario.

Tirios y troyanos desconfiaban de ella, lo que hizo que una de las partes la acusara de traición y muriera fusilada, aunque el mito dice que logró escapar ayudada por uno de sus amantes.

Lo cierto es que la historia de esta infortunada mujer deja más de una lección ¿cuál es? Sólo el lector puede decidirlo.

Entre tanto, sirva “la celebración del día del amor y la amistad” como pretexto para reflexionar sobre el tema a través de la vida de estas célebres mujeres.

¿Usted qué opina, estimado lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario